La Habana

Cuba es una hermosa isla del Caribe, un país muy visitado por miles de extranjeros para disfrutar de sus paradisiacas playas, sus tabacos, su famoso ron Habana Club, su tradicional gastronomía y su típica música, su famosa arquitectura y sus increíbles monumentos.

La Habana es “la Capital de todos los cubanos”, es una de las provincias que más recibe visitas de extranjeros. Es la ciudad más extensa y poblada del país, cuenta con el principal puerto de Cuba. Es la ciudad más poblada de la región del Caribe.

Un poco de historia

La Habana se fundó en el año 1514 por el conquistador Pánfilo de Narváez, el que estaba bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, con el nombre de «Villa de San Cristóbal de La Habana».

Fue una de las primeras ocho villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte y las características de su bahía, pasó a ser un importante centro comercial. A causa de ello sufrió ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI.

¿Qué ver en la Habana?

La Catedral de la Habana
Hojita con la fachada de la Catedral de la Habana

Son tantos los lugares a visitar si decides viajar a Cuba y conocer su capital, La Habana, que pueda que en una sola visita no lo hagas. Además, sé que te enamorarás de la ciudad y decidirás volver a visitarla.

Si estás hospedado en uno de sus maravillosos y confortables hoteles, en hostales o casas de alquiler, te recomiendo estas últimas tanto por su precio como por su hospitalidad, no te preocupes, pues podrás conocer los sitios emblemáticos de la ciudad en bus turísticos, bicis de alquiler, coches de alquiler, Coco Taxis y otros medios de transporte.

Pero lo mejor para conocer la Habana es ir andando desde donde estés. Eso sí, no te recomiendo hacerlo si te encuentras en municipios alejados del centro de la ciudad como Playa, Alamar, Miramar.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982 y constituye uno de conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de La Habana y la Plaza de Armas. Estos son sitios muy interesantes que no puedes dejar de visitar. Aquí encontrarás los famosos mercadillos con ventas de todo tipo de artesanía confeccionada en la isla, sellos, antigüedades y alrededor de ellos diferentes restaurantes para degustar una sabrosa comida típica de la isla, entre ellas el arroz moro o congrí, el sabroso cerdo asado acompañado de una rica cerveza o una limonada.

Hojita Bloc del año 2016. IV Copa Cuba. Estatua de Ernest Hemingway (novelista americano y Restaurante – Bar Floridita en el que se preparan los mejores cócteles de la Habana.

Entre esos restaurantes se encuentran La Zaragozana, el famosísimo Bar Floridita y La Bodeguita del Medio, este último visitado desde su fundación por importantes personalidades a nivel mundial, entre ellos el famoso escritor Ernest Miller Hemingway.

selo La Bodeguita del Medio en la Habana
Sello correspondiente a la Bodeguita del Medio en la Habana.

Si deseas ir de shopping, cuando salgas de estos sitios y en tan solo 3 minutos tienes la famosa Manzana de Gómez, que cuenta con más de 30 tiendas.

Siguiendo con tu recorrido caminando y tan solo unos 15 minutos de los lugares antes mencionados, se encuentra el Capitolio de la Habana, situado en el centro de la capital del país, construido en el año 1929. Es uno de los monumentos turísticos más visitados de la ciudad e icono arquitectónicos de La Habana. Diversos expertos lo consideran como uno de los seis palacios más importantes a nivel mundial.

En los alrededores del Capitolio se encuentran también restaurantes para disfrutar de la rica comida cubana y el famoso Barrio Chino. Este barrio está lleno de restaurantes, donde podrás comer no solo la comida cubana sino también internacional.

Después de visitar el Capitolio, tienes otro importante lugar para conocer, y también caminando en tan solo 20 minutos, me refiero al Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Revolución.

Y qué decirte de su famoso Malecón, pueda que sea este el símbolo más reconocido a nivel internacional de la ciudad. Sentarte en su muro y disfrutar de un atardecer en la ciudad no tiene precio. Cerca del mismo también hay bares y restaurantes, entre ellos Galerías de Paseo o Habana Café.

¿Te gusta el teatro?, no pierdas la oportunidad de ver alguna obra en el Gran Teatro de La Habana, ubicado cerca de la famosa y emblemática plaza de la Revolución, ambos sitios ubicados en el municipio Plaza de la Revolución, en dependencia del sitio donde te encuentres hospedados podrás ir andando.

Otra de mis recomendaciones es visitar sus famosas siete playas, por orden de cercanía a La Habana son: Playa Bacuranao, Playa Mégano, Playa Santa María del Mar, Playa Boca Ciega, Playa Guanabo, Playa Jibacoa y Playa Trópico. A ellas tienes que ir en transporte público, coches de alquiler o autobuses de turismo.

Sitios para visitar por las noches en La Habana

El club nocturno “El Gato Tuerto”, ubicado en la calle O del Vedado, cerca del Hotel Nacional y del famoso Malecón.

Otros lugares son “El Habana Café” ubicado en el hotel Meliá Cohíba con música en vivo o grabada y “El Jazz Café”, en este último podrás disfrutar del excelente jazz cubano e internacional, ambos están cerca del Malecón.

Si deseas disfrutar de puro jazz con acento latino, te recomiendo “La Zorra y el Cuervo”. ¿Te gusta la música cubana?, te aconsejo “El Guajirito” ubicado en La Habana Vieja. Otros sitios interesantes son el famoso Cabaret Tropicana, este sí se encuentra alejado de la capital cubana, está ubicado en el municipio Miramar, Copa Room, Cabaret Parisién ubicado en el famoso Hotel Nacional de la Habana.

Como puedes ver en La Habana encontrarás disímiles sitios para conocer, ya sean de día o de noche, andando, en bici, autobuses, taxis, en los famosos Coco Taxis, etc., lo importante es que disfrutes al máximo de tu estancia en la ciudad.